lunes, 2 de noviembre de 2009

CONCEPTOS BASICOS DE QUIMICA

Atomo. Es el corpúsculo infinitamente pequeño que tiene apariencia de una esfera nebulosa o la porción más pequeña y última de la materia, que se puede obtener o separar por métodos químicos.

Peso atómico. Es la relación entre su peso y el del carbono, cuyo valor es 12. Ej: Na = 23, lo que significa que el átomo de sodio (Na) pesa 23/12 del átomo del carbono.

Compuesto. Un compuesto está formada por la combinación de dos o más elementos, y las propiedades físicas y químicas de la sustancia resultante difieren de las propiedades de los elementos que la originaron.

Molécula. Una molécula es la fracción más pequeña de un elemento o compuesto que puede existir en estado libre.

Peso molecular. El peso molecular de un compuesto es la suma de los pesos de todos los átomos que forman la molécula.

Valencia. La valencia de un elemento o de un radical es la medición de su capacidad para combinarse con otros elementos o consigo mismo. Ej: El oxígeno tiene una valencia de 2 porque puede combinarse con 2 átomos de hidrógeno para formar una molécula de agua.





Acidos y Bases

Acido es un ión, una molécula o una partícula que libera iones hidrógeno en solución. Acido es toda sustancia que se disocia en solución acuosa dando origen a iones hidrógeno (H+) que vienen a ser protones. De acuerdo a la magnitud de disociación de H+, los ácidos pueden ser fuertes y débiles.

Base es cualquier sustancia que se combina con los iones hidrógeno. Base es aquel que se disocia en iones oxidrilo (OH‾). De acuerdo a la disociación que experimentan las bases pueden ser fuertes y débiles.


Oxidación y Reducción

Oxidación. Es el cambio de valencia de un átomo por pérdida de un electrón o de varios electrones. Es un cambio químico, en el cual un átomo o un grupo de átomos pierden electrones. Los elementos que ganan electrones se reducen, y a estos se les llaman oxidantes.

Reducción. Es el cambio de valencia debido a la fijación de un electrón o de varios electrones. Reducción es un cambio químico en el cual un átomo o un grupo de átomos ganan electrones. Los elementos que pierden o ceden electrones se oxidan, y a estos se les llaman reductores.

Electrolitos. Son sustancias iónicas que cuando están en solución, se descomponen al paso de la corriente eléctrica. Estas sustancias (electrolitos) capaces de descomponerse son: los ácidos, las bases y las sales. Se descomponen las sustancias cuyas moléculas son iónicas; no se descomponen las sustancias cuyas moléculas son covalentes.


Soluciones

Solución es una dispersión homogénea de una o más especies químicas en el seno de la otra, alcanzando dimensiones moleculares o iónicas. Soluciones son mezclas homogéneas de dos sustancias: soluto y solvente.

Solvente o disolvente es aquel componente que interviene en mayor cantidad, EJ: agua. Solvente es el medio donde se disuelve el soluto.

Soluto es el componente que interviene en menor cantidad, Ej: Hidróxido de sodio (NaOH). Soluto es la sustancia que se disuelve y puede ser uno o más.

Disoluciones líquidas. Es cuando el solvente o disolvente también es líquida, pudiendo ser el soluto, sólido, líquido o gaseoso.

Solubilidad. Es el peso máximo (correspondiente a una solución saturada) de soluto que se disuelve en 100 gr de solvente a una determinada temperatura.

Concentración. Está dada por la proporción de soluto en la solución.

Solución Standard. Es una solución cuya concentración es conocida y que sirve de comparación para otras. Por la abundancia relativa del soluto en las soluciones, éstas pueden ser:

a) Solución diluida. Cuando proporcionalmente tienen poco soluto.
b) Solución Concentrada. Cuando proporcionalmente tienen abundante soluto.

c) Solución Saturada. Cuando la abundancia de soluto es tal que el solvente ya no es capaz de disolver más soluto.

d) Solución Sobresaturada. Cuando tiene más soluto que su punto de saturación, la sobresaturación se logra mediante procedimientos especiales como por ejemplo calentar la solución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario