lunes, 2 de noviembre de 2009

ESTOMATITIS EN PERROS Y GATOS

ESTOMATITIS EN PERROS Y GATOS

Esta enfermedad viene a ser la inflamación de la mucosa bucal, incluyendo los labios, comisura labial, lengua, e incluso gran parte de las encías. Se presenta en perros y gatos pero en forma no muy común.

ETIOLOGÍA:
La estomatitis se presenta en cualquier circunstancia que altere significativamente la replicación maduración y exfoliación de la mucosa bucal, por lo que las causas etiológicas se presenten en alteraciones endógenas como en deficiencias nutricionales, deficiencias de la vitamina B2, C, acido fólico y niacina; por otra parte se tiene a los
procesos por intoxicación con metales pesados como el talio y la warfarina, pero hay que destacar que la uremia , la diabetes Mellitus son causas de estomatitis.
Sin embargo la presencia de agentes exógenos como por ejemplo por agentes patógenos como son las Espiroquetas y Bacilos fusiformes que dentro de la economía bacteriana de la cavidad bucal en el perro y gato se encuentra en forma normal y cualquier desarrollo anormal de estos gérmenes pueden llegar a producir estomatitis. Por otra parte los agentes fungales como la Candida albicans, el cual produce 1a candiasis bucal, es una do las forma de estomatitis.

CUADRO CLÍNICO:
Refiriéndose exclusivamente a los agentes exógenos por la que se presenta la estomatitis en perros y gatos, como es el caso de la Espiroquetas y Bacilos fusiformes, estas llegan a producir la necrosis severa de la mucosa bucal llegando hasta el periodonto la zona peri apical, se manifiesta con una severa halitosis, presencia de dolor en la cavidad bucal por lo que la aprehensión de los alimentos se encuentra alterada, por lo tanto se presenta la anorexia y la presencia de una salivación excesiva, conjuntamente a ello se acompaña de descamación de las membranas mucosas y la hemorragia a nivel de las encías.
En casos da la candíais bucal, se presenta con placas descamadas de color blanco cremosas, por lo que la mucosa adyacente eritematosa, y realizando un raspado simple inmediatamente sangran, es así, que afecta al paladar blando en su mayor parte y la lengua, por lo que se presenta dolor, anorexia y salivación pegajosa.

DIAGNOSTICO:
Esta basada en la historia clínica de acuerdo a la sintomatología y el examen físico, por lo que se recomienda realizar raspados de mucosa bucal para posteriormente enviar al
laboratorio para un examen de citología exfoliativa, el cual representa ser una biopsia
de la mucosa bucal, a fin de determinar la presencia de hifas cuando se trate especialmente de la candiasis bucal. Las pruebas de sensibilidad y los cultivos para
determinar el agente causal son de interés clínico.

TRATAMIENTO:
Por lo general estará referida al agente etiológico si es de origen endógeno o exógeno, tratándose del último caso especialmente a causa de espiroquetas se utiliza antibióticos como es la penicilina administrada en forma sistémica y local por un lapso de 2 a 3 semanas de tratamiento.
La penicilina en forma local se ha de utilizar en solución diariamente de 3 a 4 veces. son de ayuda el uso del peroxido de hidrogeno en dilución al 3% con los cuales se hará los lavados de la cavidad bucal y, en presencia de necrosis se efectuará una limpieza manual conjuntamente a ello aplicando productos químicos romo es el caso del nitrato
de plata ya sea del 2 al 5%, y conjuntamente a ello se ha de evaluar el estado nutricional a fin de dar una alimentación parenteral.

Para el caso de la candidiasis bucal el tratamiento no es muy exitoso, pero sin embargo el uso de la terapia antifungal específica como es el caso del Nistatin en dosis d. 500mil unidades; administrada 3 veces al día son de gran ayuda, conjuntamente a ello se utiliza el polvo de Nistatin administrada topicalmente en la cavidad bucal y en suspensiones como es el caso de la Mystecti-F administrada directamente en la mucosa bucal. la violeta genciana tiene existo en el tratamiento de esta fungosis y de igual forma el permanganato de potasio al 2% mediante enguades bucales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario