lunes, 2 de noviembre de 2009

PATOLOGIA CLINICA

PRINCIPIOS DE PATOLOGIA CLINICA VETERINARIA


INTRODUCCION A LA PATOLOGIA CLINICA VETERINARIA


La Patología Clínica es la aplicación de los métodos del laboratorio clínico y el uso de los resultados en la solución de los problemas clínicos. En general incluye todo procedimiento de laboratorio aplicado al estudio de las enfermedades de los seres vivos.

El Laboratorio Clínico (de análisis clínico) se define como un método auxiliar de diagnóstico que por medio de los análisis de muestras de pacientes se llega a un diagnóstico más exacto y dar con el tratamiento de la causa determinante. El laboratorio clínico Veterinario es muy importante en el diagnóstico de enfermedades de los animales domésticos que están al servicio del hombre, por eso existe una inter-relación entre el clínico, el paciente y el laboratorio. Asimismo, constituye un auxilio en el diagnóstico de las enfermedades, ya que la historia clínica y el examen clínico no siempre son datos suficientes para el diagnóstico de una enfermedad de los animales, por lo que necesariamente requieren de métodos auxiliares de diagnóstico tales como la radiografía, electroencefalografía, electrocardiografía y los análisis clínicos, a objeto de llegar a un diagnóstico definitivo y recomendar el tratamiento adecuado.


El laboratorio clínico sirve para determinar la gravedad de un cuadro ya diagnosticado, por que el clínico, en caso de anemia por ejemplo, no puede confirmar solamente por la historia clínica y el examen clínico, necesariamente se tiene que cuantificar la intensidad del mal mediante un examen hematológico, a fin de orientar el tratamiento a una transfusión sanguínea o simplemente a la administración de suero glucosado. También es importante el laboratorio clínico para determinar la respuesta al tratamiento, porque en algunas enfermedades los resultados de los tratamientos son asintomáticos o los síntomas tardan en aparecer por lo que no se observa claramente el cuadro clínico de una enfermedad; sin embargo, un análisis clínico puede proporcionar un dato muy importante, como en el caso de un tratamiento a una infección bacteriana de las vías urinarias, que el aspecto clínico del animal puede ser el mismo que si o no persiste la infección.

Las limitaciones más serias de la compleja utilización de los datos de laboratorio están en la fase de interpretación y es esencial reconocer que tales datos sólo adquieren significación cuando son interpretados correctamente por el clínico y el patólogo. La patología clínica tiene un papel fundamental en la enseñanza de los alumnos de Medicina Veterinaria. La enseñanza y aprendizaje en esta materia debe desarrollarse alrededor del paciente vivo, pues por este contacto el estudiante se hace participante activo en el proceso de aprendizaje.

Los métodos de los análisis clínicos son cualitativos y cuantitativos. Los métodos cualitativos, en su mayoría consiste en la identificación por medios químicos, de las sustancias que se encuentran en una mezcla. En química clínica, los métodos cualitativos se utilizan para establecer la presencia de componentes anormales en sangre, orina, heces, etc. En tanto, los métodos cuantitativos , se utilizan para determinar la cantidad de una sustancia específica que se encuentra en la muestra, mediante los métodos volumétricos y colorimétricos.


La interpretación de los resultados debe realizarse a la luz de los valores normales y de la historia clínica de la muestra. De allí se puede establecer la posibilidad de diagnóstico.

La diferencia en el diagnóstico entre Patología y Patología Clínica es el siguiente:

Patología: El diagnóstico se realiza a través de las lesiones macroscópicas (necropsia) y microscópicas (histopatología). Se trabaja con cadáveres.

Cadáver (especimen) Patólogo Diagnóstico

Patología Clínica: El diagnóstico se realiza a través de muestras (especimenes) y biopsias de animales vivos. Se trabaja con pacientes, al igual que el clínico.

Paciente Clínico Diagnóstico Clínico

Los animales enfermos producen una alteración fisiológica y como consecuencia de las alteraciones hay lesiones que presenta el paciente. Estas alteraciones se reflejan en una serie productos tales como:

- Humores : plasma suero
- Tejidos : sanguíneo periférico, sanguíneo medular
- Líquidos : asiático, sinovial, cefalorraquídeo
- Excreciones : Orina, heces
- Secreciones : Semen, leche

Todos estos constituyen especimenes o muestras que son utilizados por el clínico para hacer el diagnóstico de laboratorio.

Estos especimenes llegan a través de las correspondientes muestras, acompañados de la historia clínica del paciente, incluyendo el diagnóstico definitivo.

El procedimiento debe ser rápido, sensible (para la exactitud de la prueba) y sencillo (forma prácticas de realizarse); obteniéndose en resultados, el cual se tiene que interpretar.

Con los resultados se establece la posibilidad de diagnóstico.

El laboratorio sirve para confirmar o rechazar el diagnóstico previamente establecido (presentivo). Por Ejemplo vacuno enfermo: se deben tomar

A.- Ejemplo N° 1 BOVINO

- Signos clínicos.- Animales con decaimiento, fiebre, que permanece echado, no come, etc.
- Diagnóstico clínico.- Retículo pericorditis traumática a cuerpo extraño puntiagudo. Para ello se envían muestras de sangre periférica para confirmar el diagnóstico hecho por el clínico.
- Muestra solicitada.- Muestra de sangre y hacer numeración (recuentro de eritrocitos y leucocitos) y fórmula (fórmula leucocitaria)
- Resultados :
a.- Recuento de eritrocitos (G.R.) y leucocitos (GB)
Eritrocitos = G.R. Normal
Leucocitos = G.B. Leucocitos
Hb. Normal
Hcto. Normal
b. Recuento diferencial de leucocitos (fórmula leucocitaria)
Neutrófilos (PMN) Neutrofilia
Eosinófilos
Basófilos
Basófilos
Linfocitos
Monocitos

c. Elementos juveniles
Desviación a la izquierda - Regenerativa
- Degenerativa

B. Ejemplo N° 2 PORCINO

- Signos clínicos : Porqueriza en la cual los animales están decaídos, presentan
fiebre, manchas rojizas en la piel.

- Diagnóstico clínico : Cólera porcino

- Muestra : Se envían muestras de sangre periférica para confirmar el
Diagnóstico hecho por el clínico.

- Solicita : Cuenta total de leucocitos y cuenta diferencial.

- Resultado : Leucocitos Leucopemia
(Neutrófitos (Neutropemia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario