lunes, 2 de noviembre de 2009

MATERIAL DE LABORATORIO


A. MATERIAL DE VIDRIO


1.1. MATERIAL DE VIDRIO VOLUMÉTRICO

En Laboratorio Clínico se utilizan cuatro tipos de instrumentos para medir volúmenes, como la pipeta, probeta, bureta y matraz volumétrico.

Para disminuir los errores debidos a formación de gotas, los aparatos no deben contener grasa. La lectura del menisco se realiza de la siguiente forma:

1.- En las soluciones transparentes, se lee la parte inferior del menisco.
2.- En las soluciones coloreadas, se lee la parte superior de la columna líquida.
3.- Todas las lecturas deben hacerse colocando el ojo a nivel del menisco para evitar el error de paralaje.
4.- La temperatura del líquido debe ser cerca de la temperatura de calibración.
5.- Al medir mercurio, léase la parte superior del menisco.

PIPETAS

Existen muchos modelos diferentes de pipetas y los usuales son los siguientes:

a. Pipetas Graduadas
Son equivalentes a pipetas subdivididas. El volumen total está dividido en una serie de graduaciones, para facilitar la medida de cualquier volumen intermedio. Son de tubo de tubo de diámetro uniforme. Se calibran con agua y se garantiza su exactitud solamente para la marca superior de calibración. No son muy exactas. Los modelos son de 1 a 25 ml.

b. Pipetas Volumétricas
Presentan un bulbo entre la pieza de boca y la punta. Este bulbo disminuye la superficie por unidad de volumen, y con ella el posible error debido a la película de agua. Permiten trabajar con gran exactitud. Este modelo de pipeta de “vertido exacto” tiene únicamente una graduación (volumen total) en su tallo, y puede medir con mayor exactitud.

c. Micropipetas
Son pipetas pequeñas para medir volúmenes menores de 0.5 ml. dentro de estas están las pipetas capilares. Las pipetas capilares tienen diámetro intorno muy pequeño, son calibradas y graduadas de vertido exacto y de contenido. También son micropipetas, las pipetas Ostwald-Folin, que tiene un bulbo en el capilar, que sirve como un cero automático, ya que está calibrada para contener el volumen entre la punta y la constricción.


d. Pipetas Cuentagotas
Estas pipetas tienen una punta adelgazada y están equipadas con un bulbo de polivinilo o goma. Un cuentagotas libera aproximadamente de 30 a 50 gotas/ml., éstos no tienen una graduación exacta. Estas pipetas se utilizan bastante en el laboratorio para transferir muestras líquidas y distribuir reactivos (colorantes).
Las pipetas Pasteur es la prolongación o alargamiento de la punta de la pipeta en forma de tubo capilar y es muy utilizada en bacteriología.

PROBETAS
Son recipientes cilíndricos altos, con una serie de graduaciones a lo largo de toda su longitud y se usa para medir volúmenes de líquido en forma rápida y exacta. Poseen un pico la que va a facilitar el vertido del líquido y otros no poseen pico.

BURETA
Es una pipeta graduada con una llave cerca de la punta para controlar mejor el vertido. Están calibradas en divisiones de 0.01ml o menos y la de máxima capacidad son las microburetas de 2ml.

MATRACES
Son de tamaño y formas muy variables.

a. Matraces cónicos (Erlenmeyer)
Se utilizan para hervir soluciones cuando hay que reducir a un mínimo la evaporación, se usan para titulaciones.

b. matraces Redondos de Fondo Plano
Se utiliza para hervir soluciones. El hervido en mechero de Bunsen debe interponerse una malla de asbesto (tela de alambre) entre el matraz y el fuego directo.

c. Matraces de Fondo Redondo
Estos soportan mejor el calor directo colocados sobre el mechero de Bunsen.

1.2. DIVERSOS MATERIALES DE VIDRIO

1. VASOS DE PRECIPITADOS (Beaker)

Se utilizan en el laboratorio como recipientes generales. Su diámetro suele ser de 2/3 de su altura y tienen un pico que permite vaciarlos con facilidad; pero existen también vasos altos cilíndricos sin pico. Su graduación no es de mayor exactitud. Existen desde 5 a 5000 ml. de capacidad,

2. FRASCOS

a. Frascos Reactivos
Son cilíndricos, tienen el cuello estrecho y tapones de cristal esmerilado. Pueden ser de vidrio transparente o ámbar, el tamaño varía de 25 a 1000 ml.

b. Frascos Goteros o Cuentagotas
Son de vidrio claro o ámbar que tienen tapones ranurados que permiten que su contenido salga gota a gota cuando se inclina. Se puede utilizar para los colorantes o para los indicadores. Suelen ser de 50 ml. de capacidad.

c. Frascos Winchester
De vidrio claro o ámbar, con tampón de rosca, de cristal esmerilado o de caucho, Se utilizan para la recolección de orina de 24 horas y para almacenar grandes cantidades de reactivos químicos. Son de 2000 ml de capacidad.

3. EMBUDOS
Se utilizan para transferir líquido dentro de los recipientes de cuello estrecho, y recibirán papeles filtro durante la filtración de líquidos. Los embudos para obtener una buena filtración son de un ángulo de 58° exactamente.

4. TUBOS DE ENSAYO
Los que se utilizan frecuentemente son los tubos de 16 x 150 mm. Su capacidad es aproximadamente de 20 ml.

5. TUBOS DE CENTRÍFUGA
Se emplean en el laboratorio para separar los líquidos de los sólidos. Son de vidrio borosilicado para soportar las fuerzas considerables debidas a la centrifugación, pueden ser cilíndricas (base redondeada) y cónicas (piramidal) o rectos. El más utilizado es el de a5 ml.

6. PLACAS DE PETRI
Son recipientes planos y redondos de vidrio, destinados a recibir medios de cultivo sólidos. Actualmente existen placas de Petri desechables de plástico, que resultan muy cómodos.

7. PORTAOBJETOS
Son vidrios rectangulares y planos que sirven como base sobre la que se pueden examinar las muestras con un microscópico. Las dimensiones son de 22 x 72 mm y un grosor de 1.0 a 1.2 mm.

8. CUBREOBJETOS
Son pequeños cuadrados de cristal muy fino, que se utilizan para cubrir cierto tipo de muestras, especialmente aquellas que contiene líquido, sobre los portaobjetos. Son de 22 y 24 mm cuadrados.

9. MORTERO Y MANOS
De distintos materiales de porcelana sin vidriar, vidrio, ágata, acero; es importante utilizar un mortero cuya dureza y porosidad convengan al material que se va a triturar.

10. VARILLAS DE VIDRIO
Son varillas de 29 cm de longitud por 6-7 de diámetro, con los extremos redondeados, y se emplean para hacer mezclas y para agitar. Sirven para transferir una pequeña gota de sangre a un portaobjeto, cuando se hace una extensión de sangre. En técnicas parasitológicas se utiliza una varilla de vidrio de borde plano.

11. CAPSULAS
Son recipientes poco profundos, habitualmente de porcelana, pero que también se fabrican de sílice o de cristal refractario. Se emplean para desecar las sustancias por el calor.

12. DESECADORES
Son recipientes grandes de vidrio con bordes esmerilados, que suelen poseer un tubo lateral para poder extraer el aire que contiene. El comportamiento inferior es plano y recibe un agente desecador como el ácido sulfúrico o el cloruro de calcio anhidro; permiten desecar reactivos y otros sólidos.

B. MATERIAL DE PLASTICO

1. FRASCOS LAVADORES
Se utilizan para disponer pequeñas cantidades de agua destilada o desionizada, inclusive reactivos, colorantes. Los más comunes que se utilizan son de 250 a 500 ml. Consta de un tapón de rosca a través del cual pasa un tubo en forma de cuello de cisne; de tal forma que la presión en las paredes flexibles del frasco impulsa el líquido hacia fuera, a través del orificio del tubo.

2. TUBOS DE CENTRÍFUGA
Son similares a los de vidrio, en dimensión y usos.

3. PROBETAS
Los probetas de plástico son similares en dimensiones y usos a las de vidrio.

4. GARRAFONES
Son de polipropileno, y se utilizan para contener grandes cantidades o volúmenes de líquido, especialmente agua desionada o destilada.

C. DIVERSIDADES MATERIALES DE LABORATORIO

1. MECHEROS
a. Bunsen.- Consistes en una base sólida y un tubo metálico vertical, en cuya base está la entrada de gas y un regulador de aire. Contiene una llama luminoso de color azul oscuro, la parte más calurosa de la llama no luminosa está situada justo encima del cono de luz azul interno. Los mecheros de Bunsen pueden estar equipados con llaves de cierre y tubos de alimentación. Cuando se calientan recipientes sobre la llama de un mechero de Bunsen, es necesario soportarlos con un trípode metálico, colocar entre la llama y el recipiente una rejilla metálica que tiene una parte central de amianto.
b. De Alcohol.- Consiste en un recipiente de cristal con una mecha, diseñada para quemar alcoholes metilados. Posee un calor suave, cuando no está en uso se pone sobre la mecha un tapón de cristal, para cortar la evaporación de alcohol, y también para extinguir la llama.

2. GRADILLAS
Son de diferentes diseños y materiales como madera, plástico, goma y aluminio. Se utilizan para mantener en posición vertical los tubos de ensayo, durante su uso. Las gradillas están equipadas con una plataforma superior y otra inferior, la distancia entre ambas plataformas debe ser menor que la altura del tubo.

3. PINZAS DE SOPORTE
Pueden ser de madera o de metal, protegen las manos de las quemaduras, cuando se están calentando los tubos d ensayo o se sacan de un baño maría

4. CESTILLOS
Son de alambre, recubiertos de nylon, que sirven para transportar un gran número de tubos de ensayo, generalmente antes o después del lavado

5. ESPÁTULAS
Se emplean para transferir pequeñas cantidades de reactivos sólidos.

6. AGUJAS ENMANGADAS
Aguja que está implantada en un mango de madera o de metal, y se emplean para desmenuzar y separar el material que se examina en un portaobjeto y para colocar cuidadosamente el cubreobjeto encima de una muestra líquida, que se encuentra sobre el portaobjeto, evitando la formación de burbujas de aire.

D. INSTRUMENTAL OPTICO

1. MICROSCOPIO
El microscopio compuesto tiene muchas aplicaciones en Patología Clínica y es importante que se emplee correctamente.
Los microscopios son instrumentos delicados que deben tratarse con cuidado.
El principio del microscopio es que el rayo horizontal de luz de una lámpara se refleja verticalmente hacia arriba, a través del diafragma iris, a través del condensador y finalmente a través de un orificio en la platina, para iluminar la muestra que está invariablemente sobre un portaobjeto.

Cuidado del Microscopio
Cuando no se utiliza el microscopio, debe cubrírsele con una funda de plástico o de tela que no deje pelusa, o devolverlo a su estuche.
El aceite de inmersión debe limpiarse del objetivo inmediatamente después de emplearlo.
El papel especial para lentos es el mejor material al respecto. Le sigue un paño suave. Si el aceite de inmersión se ha secado sobre la lente puede limpiarse aplicando cuidadosamente un poco de xilol con un papel para lentes y secarlo con otro papel. Cualquier suciedad o líquido que se derrame sobre el microscopio debe limpiarse de inmediato.

2. COLORIMETRO
Aparato para la determinación de la concentración de una sustancia, por las medidas relativas de la absorbancia o de la transmitancia de la luz, con respecto a una concentración conocida de la sustancia a determinar.
Los colorímetros son instrumentos que pueden medir la intensidad de color en una solución, comparando el color de la solución con otra solución coloreada, previamente preparada (standard o patrón), que se llama comparadores. Esta capacidad para medir la intensidad de color, se emplea para medir la concentración de una solución de sustancias que son ya coloreadas, como la hemoglobina de la sangre que es un pigmento rojo. La intensidad de color en la solución es proporcional a la concentración de la sustancia que se está midiendo.

Los comparadores, son instrumentos que se emplean para igualar colores visualmente, esto es utilizando el ojo del operador. Se puede estimar la cantidad de una sustancia problema, produciendo una solución coloreada y entonces se compara este color con una serie de colores patrones, cada uno de los cuales corresponde a una concentración diferente de esta sustancia problema. Esta serie de colores patrones se prepara añadiendo cantidades idénticas de los mismos reactivos a una serie de tubos que contienen unas cantidades conocidas de sustancia problema.

Los colorímetros fotoeléctricos utilizados en fotocolorimetría n son propiamente colorímetros sino absorciómetros, por que lo que se mide es la cantidad de luz absorbida. Las partes fundamentales de un fotocolorímetro son : Fuente de luz, filtro monocromático, diafragma variable, célula fotoeléctrica, galvanómetro, escala de lectura y célula de absorción.

3. EXPECTROFONOMETRO
El espectrofonómetro es una instrumento que sirve para medir cantidades relativas de energía radiante en función de la longitud de onda. Un espectrofotómetro puede ser considerado como un fotómetro fotoeléctrico de filtro de alta calidad que proporciona radiación prácticamente monocromática.

Los objetos son coloreados a causa de su capacidad para absorber o eliminar ciertos componentes de la luz que inciden sobre ellos. La luz visible al ojo humano ocupa solo un parte muy pequeña del espectro electromagnético 400 a 800 nm (nanómetro). La zona espectral que se discutirá incluye la luz visible y ultravioleta, que está entre 200 y 800 nm.

Ley de Lambert o de Beer
La ley de Beer relaciona la cantidad de luz absorbida con la concentración del componente coloreado. En condiciones adecuadas, la cantidad de luz absorbida por una solución coloreada, cuando se ilumina con luz de longitud de onda conveniente, es directamente proporcional a la concentración del componente coloreado; A = abc, donde a = absorción específica, b = longitud del trayecto luminoso, y c = concentración del componente coloreado.

Absorción Específica.- Es una característica constante de un sistema particular soluto-solvente para cierta longitud de onda.

Longitud de Trayecto Luminoso.- Depende del tubo o déla cubeta en tamaño, con la que se trabaja; si se emplea el mismo tubo o la misma cubeta para todas las mediciones, se puede descartar este factor también.

No existe una proporción aritmética simple entre la absorción de la luz y la concentración de la solución coloreada, sino una relación logarítmica que se expresa en las escalas de los espectrofotómetro, donde se tienen las escalas de:

a.- Transmitancia: que se hala dividido en 100 partes iguales del 0 al 100%.
b.- Absorbancia: son divisiones desiguales espaciadas logarítmicamente.

Abasorbancia.- Se define como el logaritmo negativo de la transmitancia o el logaritmo del recíproco de la transmitancia. A = Log T ó A = log 1/T.

Transmitancia.- Se define como la relación entre la luz transmitida P (luz que sale de la solución) y la luz incidente Po (luz que entra a la solución), es decir, T = = P/Po.

E. INSTRUMENTO

1. CENTRÍFUGA
El principio de la centrífuga es que al aplicar una fuerza mayor que la de la gravedad, la separación ocurrirá más rápidamente, es decir, que emplea la fuerza centrífuga que es varias veces mayor que la de la gravedad, para llevar a cabo una separación rápida de sustancias en suspensión y no sustancias disueltas.

Existen centrífugas de cabezal oscilante y de cabezal angular. Para la mayoría de las pruebas clínicos patológicos son preferibles los cabezales oscilantes

2. BALANZA

La balanza que se emplea frecuentemente en los laboratorios de análisis clínicos es la balanza analítica que puede tener un peso máximo de 200 gramos, con una sensibilidad de 1 mg. El material que se pesa, se coloca en el plato izquierdo, y las pesas de la balanza en el plato derecho. Estas balanzas tienen masas o pesos de 1,2,5,10.20,50 y 100 gramos respectivamente; y de 10, 20, 50, 100, 200 y 500 mg respectivamente, en forma de pequeñas láminas de aluminio, o planchas de níquel plateado.

3. REFRIGERADOR
Se utiliza principalmente para almacenar muestras serológicas, vacunas (2-7°C), algunos reactivos y medicamentos.

La refrigeradora con una temperatura de 2-4°C para almacenar compuestos químicos y soluciones enzimáticas que se pueden deteriorar a temperaturas más altas, asimismo para almacenar muestras patológicas, que no pueden ser examinadas o remitidas inmediatamente a otros laboratorios.

4. BAÑO MARIA
Es un aparato de forma cuadrangular con tapa, que contiene agua a determinada temperatura, graduada por un termoastato y controlada por un termómetro. El baño de agua, sirve para calentar materiales que contienen los frascos, vasos de análisis o tubos de ensayo, a una temperatura que no excede de 100°C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario