lunes, 2 de noviembre de 2009

PRINCIPIOS DE METODOLOGIA EN LABORATORIO DE PATOLOGÍA CLINICA

PRINCIPIOS DE METODOLOGIA EN LABORATORIO DE PATOLOGÍA CLINICA

La actividad más frecuente de un laboratorio clínico es la realización de los análisis clínicos cualitativos y cuantitativos en especímenes (muestras) procedentes de animales domésticos que pueden ser líquidos o sólidos. El laboratorio clínico realiza análisis bioquímicos, citohematológicos, microbiológicos, parasitológicos, citológicos, reproductivo-hormonal, virológico, inmunológico, entre otros, que en la mayoría son de tipo cualitativo.

Sistemas y sus componentes

En la determinación de los sistemas y sus componentes, es importante resaltar conceptos sobre denominaciones que complementa el tema:

Un objeto es cualquier parte perceptible o imaginable del mundo. Así tenemos objetos biológicos (células, tejidos, bacterias, virus, etc.) y objetos químicos (moléculas, elementos químicos, etc).

Sistema es un conjunto de objetos interrelacionados y componente es cada uno de estos objetos. Si los componentes de un sistema son entidades biológicas, el sistema se denomina sistema biológico.

Los sistemas estudiados en el laboratorio de patología clínica son aquellos en los que se producen cambios relacionados con enfermedades; de estos sistemas destacan, por ser los más estudiados, la sangre, el suero, el plasma, la orina, las heces, trasudados, etc. De algunos de estos sistemas se estudian propiedades relacionadas con sus componentes moleculares (suero u orina), mientras que de otros habitualmente se estudian propiedades relacionadas con los procesos que en ellos ocurren (órganos).

Propiedades y magnitudes

Propiedad de un componente o de un sistema es la característica particular. Los tipos de propiedad son objetos abstractos y, por lo tanto, no son susceptibles de ser estudiados materialmente en el laboratorio (color o temperatura). La propiedad genérica como el color de pelo del animal o la temperatura corporal y propiedad particular como el color castaño del vacuno o la temperatura de una marrana.

Valor es el grupo de propiedades particulares (color negro de una alpaca Suri o la temperatura de un caballo es de 38º C). Escala es el conjunto de valores que teóricamente podría tener una propiedad particular (escala de colores de alpacas). Los valores de una escala se pueden dividir en: Racionales, cuando son números racionales acompañados o no de símbolos, Ej. 0.17 m; 69 Kg; Ordinales, cuando son palabras, signos o números ordinales, Ej. Abundante, ++, y Nominales, cuando son nombres o números considerados sólo como signos , Ej. rojo, Rh+. Estos tres tipos de valores dan lugar, respectivamente, a escalas racionales, escalas ordinales y escalas nominales.

En Bioquímica Clínica las propiedades particulares más estudiadas son aquellas cuyos valores pertenecen a escalas racionales; los tipos de propiedad de estas propiedades particulares se denominan magnitudes, aunque en el ámbito de las ciencias de laboratorio clínico usan el término tipo de magnitud, Ejm.: volumen, concentración de sustancia, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario