lunes, 2 de noviembre de 2009

MATERIAL PARA HEMATOLOGIA



A. PARA DILUCIÓN Y SEDIMENTACIÓN SANGUÍNEA

1. PIPETA DE DILUCIÓN PARA ERITROCITOS (Pipeta de Thoma)
Es una pipeta de vidrio que tiene un bulbo en la parte superior y dentro de ella una perlita roja mezcladora, permite una dilución de sangre 1:200. La parte más larga (parte inferior de bulbo) está dividido en 10 partes, una a la mitad del tubo de 0.5 y el otro al final del tallo cerca al bulbo representada por el 1; posterior al bulbo hay una marca de 101, que indica la dilución total de eritrocitos
2. PIPETA DE DILUCIÓN PARA LEUCOCITOS
Pipeta similar a la de eritrocitos, con la diferencia de que existe una perlita blanca, el bulbo es más pequeño y la marca es de 11, da una dilución única de 1:20.
3. CAMARA DE NEUBAUER
La cámara de Neubauer (emocitómetro o cámara de cuenta) consta de una lámina rectangular de vidrio, grueso, en medio de la cual se elevan dos plataformas. En cada una de éstas hay un área rayada. A uno y otro lado de cada plataforma, dos crestas de vidrio sostienen un cubreobjeto grueso especial a 0.1 mm sobre las áreas rayadas.

4. CONTOMETRO
El contómetro para eritrocitos es un pequeño instrumento manual con una o dos llaves.
El contómetro (Fig. 3, Fig. 15) para el recuento diferencial de leucocitos tiene una llave para cada tipo de célula: Nuetrófilos (abastonados y segmentados), eosinófilos, basófilos, linfocitros, monocitos. Hay contómetros con 5 y 8 llaves y determina 6 y 9 unidades diferentes de leucocitos.

5. HOMOGENEIZADOR
El homogeniezador ( lámina 3, Fig. 14) es un aparato eléctrico son dispositivos para fijar horizontalmente las pipetas de Thoma con muestras de sangre. Este aparato sirve para homogenizar las muestras ya diluidas en las pipetas Thoma para leucocitos y eritrocitos por algunos para luego realizar los recuentos totales en la

6. CENTRÍFUGA PARA MICROHEMATOCRITO
La centrífuga que se utiliza en hematología es la de “Microhematocito”, es decir, para la determinación de hematocrito sanguíneo en tubos capilares, los mismos se disponen horizontalmente en la centrífuga para microhematocrito, con la parte sellada del tubo capilar hacia la parte exterior de la centrífuga (excéntrica) y la parte no sellada en forma concéntrica. Posteriormente realiza la lectura del hematocito, colocando la parte sellada del tubo capilar en la parte inferior del plasma sanguíneo del tubo capilar con la línea superior del lector y leer la línea superior del sedimento sanguíneo.


7. TUBOS CAPILARES
Son pequeños tubos desechables que se utilizan para la determinación de microhematocito (sedimentación sanguínea en forma sólida por acción de la centrífuga para ).

8. TUBO DE WINTROBE
(Lám. 3, Fig. 6) tubo de vidrio normal nuevo de 11cm. de longitud, la escala graduado con doble escala es decir, de 0 –10 de abajo hacia arriba lado derecho para medir el VCC hematocito
se utiliza para la sedimentación de las células sanguíneas (determinación del volumen celular compacto (UCC) o hematocito, ésta sedimentación es muy lenta.

9. TUBO DE WESTERGREN
Tubo de vidrio graduado con una ligera graduación de 30 cm de longitud con una graduación de 0 – 200 mm en divisiones de 1mm de arriba abajo (Lám.3: Fig, 7)

10. MICROPIPETA SALÍ
Para la determinación de hemoglobina (Lam. 3; Fig. 4).

11. MICROPIPETA LANDAU
Para determinar la sedimentación sanguínea. Con graduación de 0 a 50mm en divisiones de 1mm (Lam. 3: Fig. 5).


B. PARA CLÍNICA SANGUÍNEA (BIOQUÍMICA SANGUÍNEA)

1. TUBO FOLIN WU
Se utiliza para la determinación del nitrógeno total, tiene una graduación de 35 a 50ml. Son de vidrio borosilicado de 200mm de longitud (Lam. 3: Fig. 8).

2. TUBO PARA UREA SANGUINEA
Se utiliza para la determinación de urea sanguínea, tiene una graduación de 22.5 a 25ml, de 180 mm de longitud de vidrio borosilicado (Lám. 3: Fig.9).

3. TUBO DE FOLIN WU
Se utiliza para la determinación de azúcar sanguínea, con una graduación de 1 2.5 a 25ml (Lám. 3: Fig.10).

4. TUBO DE CENTRÍFUGA
Se utiliza para la determinación de protrombinal con graduación de 0.5 a 5ml. (Lám. 3: Fig. 11).

5. PIPETAS PROTROMBINA
Para la determinación de protrombinas con una graduación de 0.1 a 0.2 ml. (Lám. 3: Fig. 12).

6. MICROPIPETAS FOLIN
Se usa para la determinación de azúcar en la sangre por el método de hidroxido de Zinc, de vidrio borosilicado (Lám. 3: Fig. 13). Graduación de 0.1 a 0.2 ml.


7. PIPETAS OSTWALD – FOLIN
Tiene un pequeño bulbo en el tallo, son micropipetas del modelo terminal con graduación de 1ml., de vidrio borosilicado

8. PIPETAS VOLUMÉTRICAS
Son pipetas que tienen uno o dos bulbos (de seguridad), de vidrio borosilicado, con un número gradual en el bulbo, de 0.5 a 100 ml. de graduación (Lám. 1: Figs. 5,6,7,y 9).

9. PIPETA VOLUMÉTRICA PARA ENZIMA
Para el diagnóstico de enzimas se usa para la determinación de GTP, LDHPµ-HBDH -GT, de vidrio borosilicado, de 2.8 a 16ml. de graduación.

10. PIPETAS SEROLÓGICAS
Pipetas de vidrio borosilicado de vidrios graduaciones y modelos, desde 0.1 a 10ml. de graduación. Tienen diferentes usos en laboratorio.

1 comentario: